Dolor menstrual es un taller de 4 sesiones, nos basamos en los estudios sobre el útero de la Licda. Mónica Felipe, con una amplia experiencia y trayectoria científica en métodos que permiten a todas las mujeres llevar este ciclo menstrual con alivio y aceptación, sin tener que usar muchos medicamentos. De acuerdo con Felipe (2017), nuestro cuerpo mantiene en su interior multitud de bloqueos emocionales y las emociones son reacciones psicofisiológicas que conectan el cuerpo y la mente.
Esto significa que cuando hemos tenido una emoción intensa y no nos hemos permitido o no nos han permitido expresarla en su totalidad, la emoción queda anclada en algún lugar del cuerpo. Imagine que tenemos cientos, miles de emociones que no han sido expresadas en su totalidad: de niñas tuvimos berrinches que nos han reprendido, nos han señalado que eso no era correcto y no nos dejaban llorar, teníamos que ser valientes.
Hemos crecido para dar la imagen de ser fuertes, la tristeza no era bien recibida en casa, en este punto se puede imaginar sus emociones bloqueadas y reprimidas. Estas emociones ocupan el cuerpo, lo hacen rígido, poco flexible, lo llenan de tensiones y contracturas musculares, forma el característico nudo en el estómago.
¿Por qué duele la menstruación?
Para Felipe (2017), el útero es un órgano muscular liso, antes y después de la menstruación, el cuerpo genera unas sustancias denominadas prostaglandinas. Estas últimas provocan la contracción de la musculatura lisa para permitir que el endometrio (la capa preparada para una posible fecundación del óvulo) se expulse del cuerpo. Se cree que el dolor de la menstruación tiene su origen en las contracciones provocadas por la prostaglandina en el músculo uterino.
Según Felipe (2017), la respuesta a la pregunta por qué nos duele un músculo que hace su trabajo naturalmente, es que nuestro útero presenta isquemia y una tensión muscular masiva que no permite la movilización de las fibras musculares de forma libre. Esta tensión provoca el dolor.
¿Recuerda haber tenido tortícolis o tensión en los hombros? Imagine, ¿qué sucedería si hace un esfuerzo (alzar un peso, por ejemplo) con ese músculo? Hay dolor, esa es la respuesta. Cuando el útero se mueve para expulsar el endometrio nos duele de la misma manera que nos dolería al levantar un saco de 10 kg con un brazo cuando se presente una tensión muscular.
¿Por qué nuestro útero está tenso? Esto se debe a múltiples factores:
Desde la falta de conciencia de nuestro cuerpo y sus órganos.
- La forma de sentarnos con posturas donde las piernas están juntas o dobladas.
- Las horas de inmovilidad física.
- La desconexión cuerpo-mente.
- Vivir en una cultura patriarcal.
- Las emociones reprimidas.
Ahora que ya sabes por qué nos duele la menstruación, te invitamos a participar del taller Alivio del dolor menstrual, te ayudará a relajar el útero.
Temas:
- Aprenderás a relajar el ú
tero.
- Conocerás tu cuerpo.
- Conocerás mitos y realidades del útero.
- Logrará una menstruación sin dolor.
- Conectarás tu mente con el cuerpo.
- Liberarás la ira, el enojo y la rabia.
- Mejorarás la autovaloración.
- Lograrás un mejor control de ti misma.
El taller "Alivio del dolor menstrual" es exclusivo para adolescentes y jóvenes mayores de 13 años en adelante, son 4 sesiones. Para más información puedes escribir por WhatsApp 8629-4593 o envía un correo a santocristoinstituto@gmail.com
Llena el formulario de información para inscribirte